sábado, 3 de octubre de 2009

El surf

ORÍGENES

Parece ser imposible poder fijar la fecha exacta de la primera vez que un hombre se deslizó parado sobre una ola, no se tiene conicimientos de la existencia de tales registros... Sin embargo existen algunas teorías:

Las culturas de la Polinesia y demás Islas del Pacifico tuvieron desde su origen una vida y cultura intimamente ligada al mar. A traves de leyendas locales transmitidas oralmente y relatos de expediciones Occidentales en el siglo XVII, se tienen algunos testimonios de la existencia de la actividad de Deslizarse sobre Olas. Lo hacian en canoas y en sus barcas pesqueras.


LA ERA DEL SURF CLÁSICO EN HAWAII

Fue la era anterior al descubrimiento de las Islas Hawaii por el famoso navegante y explorador Capitan James Cook. Al acercarse a las costas de la que es hoy la isla de Hawaii (Big Island), el capitan fue recibido por los habitantes locales que se acercaron hasta el barco braceando en objetos flotadores.

Fue en estos encuentros que se produjo el primer contacto de un hombre Occidental con el Surf. El testimonio del Capitan Cook y su tripulacion datan del año 1778: ''el arrojo y la destreza con que los vi realizar maniobras complicadas y peligrosas fue completamente asombroso y dificil de creer'', fue lo que escribió el Tte. King en la bitácora de a bordo despues de presenciar como los locales remontaban y se movian sobre las olas.

La sociedad hawaiiana de aquel entonces estaba constituida por una linea familiar de reyes y jefes (los Ali´i) que gobernaban a los comunes o el pueblo (Maka´Ainana).

Las dos clases sociales practicaban el surf, pero no podian hacerlo con las mismas tablas.

El tipo de tabla distinguia a la sangre real del resto. El Surf servia por aquellas epocas para que dos personas mostraran su coraje: en vez de batirse a duelo, la competencia era ver quien era capaz de hacer las maniobras mas arriesgadas y quien demostraba mas habilidad y coraje en las grandes olas.


LA ERA DEL SURF MODERNO

Con la llegada de los Occidentales de la mano del Capitan Cook, se produjo el fin de la era del Surf Clasico en Hawaii.

La poblacion local fue occidentalizada, cambiaron sus costumbres y religion. Sufrieron enfermedades Occidentales que les eran desconocidas, la viruela entre otras epidemias, provocó la disminucion de la poblacion de las islas en pocos años. La practica del surf fue prohibida por la Iglesia por considerarla inmoral, debido a que los cuerpos estaban ''practicamente desnudos'' segun los estándares sociales de aquel entonces...(sin comentarios, eran otras epocas)

Por algunos años entonces no hubo surf en Hawaii...

Hasta que un puñado de descendientes de antiguos reyes hawaiianos se juntaron y retomaron la vieja costumbre de remontar olas en tablas de madera. Fue en la playa Waikiki, en la costa sur de la isla de Oahu. Eran un grupo de alrededor de 10 personas, entre las cuales estaba el famoso Duke KAHANAMOKU, hoy conocido como el ''Padre del Surf Moderno''.

Duke era un ''All Around Water Man'', campeon Olimpico de Natacion, Guardavidas y gran remador de Canoas. Tenía una gran personalidad y espíritu Aloha que lo hacía ser recibido como embajador en los paises que visitaba. Era amigo de celebridades del Cine y Hollywood de la época, habiendo llegado a participar de algunas peliculas inclusive.

En sus viajes por el mundo Duke hacia exibiciones y demostraciones de surf y fue asi como el deporte empezó timidamente a hacerse conocido en el mundo, alla por 1914... Llevó el Surf a lugares como Australia, California y Europa. Sin Duke el Surf nunca hubiera sido conocido mundialmente como hoy.

Pensar que hoy en dia se corren olas en practicamente todo lugar que posea costa marina, y todo gracias a la accion de un Hombre.

Luego, con el aporte de Californianos y Australianos fue evolucionando la tecnologia para construir tablas. Se descubrieron materiales mas livianos que reemplazaron progresivamente a la madera en la construccion de las tablas. Las resinas, fibra de vidrio y espuma de poliuretano que se usan actualmente fueron hallazgos cientificos realizados durante la IIa Guerra Mundial por cientificos que buscaban desarrollar nuevos materiales con fines bélicos.

Sobrevinieron la Era del Longboard y los Hot Doggers, La Revolucion y Era de la Tabla Corta, la invención del Thruster Moderno por Simon Anderson a principios de los 80 (tablas con 3 quillas) y finalmente lo que tenemos hoy en dia, todo tipo de surfistas conviviendo en un Oceano.