lunes, 31 de agosto de 2009

Mitología: Pele




Pele nació de Kāne y de Haumea. Esta diosa es la señora de los volcanes, la maestra del fuego.


Esta diosa fue de las primeras visitar Hawai, perseguida por su hermana mayor Na-maka-o-kana’i, que estaba muy enfadada con ella porque había seducido a su marido. Pele fue viajando por las islas hasta que llegó a Mauna Loa, la montaña más alta de la tierra si se mide desde su base en el fondo del mar. Allí, su hermana, la impacable diosa de los mares, no pudo llegar y Pele pudo instalarse.

El volcán Kilauea, lo dedicó a su hermanito Ka-moho-ali’i, el rey de los tiburones y el guardían de la calabaza que contenía el agua de la vida. De todas sus hermanas, Pele favoreció a la pequeña, Hi’iaka, que era su favorita. Se dice que Hi’iaka nació de un huevo que Pele incubó manteniéndolo en su regazo mientras viajaba en canoa hacia Hawai.


Pele tomó forma de mujer y se enamoró de un joven llamado Lohi’au. Estuvieron juntos varios días pero su espíritu tenía que volver y le pidíó a Hi’iaka que convenciera a Lohi’au para ir con ella. Las hermanas intercambiaron promesas: Hi’iaka prometió no seducir a Lohi’au y a cambio Pele mantendría alejada la lava del bosque de árboles ohi’a donde Hi’iaka acostumbraba a bailar con su amiga humana Hopoe.

lohiau.jpg



Hi’iaka descubrió que Lohi’au había muerto de pena al haberse ido Pele, pero pudo restablecer su espíritu en su cuerpo y le devolvió la vida. Se pusieron en marcha hacia donde se encontraba Pele, pero ésta, celosa y sospechando una infidelidad, entró en cólera. Habían pasado 40 días desde que Hi’iaka se había ido así que Pele se sintió traicionada y lanzó una corriente de lava hacia el bosque de Hopoe, matándola a ella también. Cuando Hi’iaka vio que el bosque se había quemado y a su amiga enterrada en lava se lanzó a los brazos de Lohi’au como venganza. Pele lanzó otra oleada de lava, que mató a su amante, pero no a su hermana, puesto que es una Diosa indestructible.

Hi'iaka lanzándose a los brazos de Lohi'au

Otro de los hermanos, Kane-milo-hai alcanzó el espíritu de Lohi’au mientras flotaba cerca de su canoa y lo restauró en el cuerpo del joven, con lo que volvió a la vida y pudo volver a Kaua’i con Hi’iaka donde vivieron felices.


1 comentario:

  1. GRASIAS ME SIRBIO PARA EL COLEGIO NO ENCONTRABA NINGUNA HISTORIA GRASIAS PELE

    ResponderEliminar